26 sept 2008

Por la memória de don Blas de Lezo


Esta entrada pretende recuperar la memória histórica de don Blas de Lezo y Olavarrieta.
El tipo en cuestión se pasó toda la vida en el mar, en la Armada Española, participando en incontables batallas. En dichas batallas perdió un brazo, una pierna y un ojo; y acabaron llamándole el almirante
mediohombre! (La gente de la época era bien chistosa)

El caso es que el tío era un autentíco
lobo de mar, con una experiencia y sabiduría naval impresionante, que le llevó ha realizar grandes hazañas para el entonces renqueante Imperio Español.

Sin duda la más importante fue la Batalla de Cartagena de Indias.
El caso es que una flota inglesa impresionante, mayor que la armada invencible, se envió hacia Cartagena de Indias para tomar el puerto, que en esos tiempos hacía de enlace entre los convoyes cargados de oro y España.

El tipo que la comandaba era un tal Vernon, que demostró ser un capullo arrogante e inepto.
Blas de Lezo solo contaba con 6 barcos para defender la ciudad, unos 3600 hombres entre tropas y arqueros indios, y las propias defensas y murallas de la ciudad; mientras que Vernon contaba con 186 buques, 27.600 hombres y 2.000 cañones !!
Total, que el tal Vernon infravaloró a la ciudad de Cartagena, y mandó a sus pobres hombres a tomar la ciudad sin preocuparse mucho de planificar y tratar de minimizar las bajas (total eran pueblo llano)
Pero Blas de Lezo había sido muy meticuloso en la planificación de la batalla y en la maximización de los recursos de que disponía. De esta forma logró provocar numerosas bajas y retrasar la toma de la ciudad, con lo que el hambre y enfermedad acabaron de diezmar y desmoralizar a las tropas inglesas.

El caso es que el tal Blas de Lezo este se ha convertido en uno de mis héroes, no tanto por sus cojones (que también) sinó porque ha sido olvidado por la história, ya que Jorge II, entonces rey de Inglaterra, prohibió publicar cualquier publicación sobre la batalla, enterrandola así en la história.

Saludos

3 comentarios:

Unknown dijo...

yeee zenkiu!!
y bienvenido al mundo blogspot XDD
gran post (ya era hora de un poco de cultura ^^)

Unknown dijo...

No eran 186 buques???

...Kebuenowilly dijo...

si! era una errat.
Corregido.

el blog está abandonado porké he empezao clases y da palo...